BOFEDALES DEL PARQUE NACIONAL LAUCA

Otro aspecto interesante de la flora de alrededores de Putre es el bofedal. Los bofedales son pantanos poco profundos que acumulan una gran variedad de especies en cojín y también sirven de sustento para la fauna local y también permitieron desarollo de las comunidades de pastores.

Foto

Media hora después de la salida del sol...

Foto

Las plantas están recuperandose del golpe de frío de la noche, cuando el termómetro bajó hasta -10º C.

Las condiciones ambientales de los bofedales presentan desafios extremos para las plantas. Uno de los problemas más graves para las especies que habitan en los bofedales son las oscilaciones diarias de temperatura. En el mundo existen muchos lugares donde la temperatura baja mucho más que en el altiplano; pero las plantas tienen tiempo para prepararse y soportar temperaturas tan bajas como -30ºC ó incluso -50ºC, como ocurre en la Tundra o bosque subantarticos del hemisferio norte. En el altiplano las temperaturas extremas nunca se acercan a estos valores; en invierno en altura durante la noche la mínima estaría más cerca a los -10º ó -15º C y rara vez puede bajar hasta -20ºC. Sin embargo, durante el día la temperatura frecuentemente supera a los +10º C y a veces puede llegar a +15º ó +20ºC, lo que implica una diferencia de por lo menos 30º C y un ciclo diario de congelación profunda y descongelación. Es obvio que esto pone un estrés extremado a las plantas de los bofedales. Es casi un milagro observar como en la mañana una gruesa capa de hielo que cubre plantas vivas se derrite hacia el mediodia para que las plantas puedan seguir crecer, frutificar, e incluso florecer. Incluso cuando el aire puede calentarse a cerca de +15º C hacia las 15 horas de la tarde, el agua queda muy helada, apenas un par de grados por encima del punto de congelación. Y aún así en junio de 2009 he observado varias especies en flor en los bofedales de Parinacota, notablemte Werneria pygmaea, Mimulus glabratus, y una especie más.

Foto

Wernerias logran florecer en junio en este clima extremo.

Foto

El ejercito destructor vuelve a casa por la noche.

Otro factor importante que acondiona el desarollo de las plantas son el pastoreo intensivo con llamas y alpacas y el ramoneo por los animales salvajes, la vicuña y el guanaco.

Foto

Vizcacha de montaña (Lagidium viscacia)

Foto

Gansos salvajes

Foto