01-Jun-2009

Consulta Interactiva

Una nueva funcionalidad se agregó a nuestro sistema. Ahora Ud. puede formular consultas a nuestra base de datos para obtener listados de especies que cumplen con ciertas características. Esta funcionalidad puede usarse para identificar plantas a partir de las características que Ud. conoce, y el sistema le devolverá un listado de todas las especies que cumplan con las características ingresadas. Ud. tendrá solamente hojear a través del listado para confirmar visualmente la identificación de la planta. Y si el listado es demasiado largo, significa que Ud. debe ingresar más características para limitar el número de resultados.

El otro uso de esta funcionalidad es que permite general listas de especies que tienen ciertas características especiales. Por ejemplo, Ud. puede necesitar tener un listado de plantas que crecen en clima mediterráneo... en este caso, por ejemplo, Ud. seleccionará las regiones 4 hasta 8 (por la cantidad de precipitaciones) y las elevaciones costa, costa alta, valles interiores, elevación media (por el rango de temperatura asociada con estas elevaciones) y obtiene así un listado correspondiente de especies.

El formulados de consultas es bastante versátil, ya que permite tanto incluir como excluir ciertas características dentro de un grupo de variables, permite ingresar valores numéricos o un rango de éstas para algunas variables (como tamaño de la planta), permite efectuar búsquedas parciales en el nombre científico, familia, nombre inglés, nombre vulgar, y también ofrece el uso de operadores lógicos para aplicarlos entre los grupos de variables, como "AND," "OR," "NOT." Esto significa que Ud. puede formular consultas flexibles.

Finalmente la interfaz gráfica hace la formulación de consultas relativamente fácil e intuitivo, y para la mayoría de consultas no tendrá que modificar los operadores lógicos sugeridos por omisión.

Efectuar una consulta interactiva

Leer más sobre la forma de usar nueva herramienta

Aquí hay mayores explicaciones sobre las variables utilizadas dentro de nuestra base de datos.