AGENDA DE CHILEFLORA

DECLARACION DE LOS OBJETIVOS

Con la convicción firme de que las especies chilenas de flora son de extrema importancia para la humanidad debido a su alto grado de endemismo y los usos prácticos potenciales y que las poblaciones chilenas están expuestas a fuertes presiones, con muchas especies en el borde de extinción o en peligro, nuestro objetivo principal es contribuir activamente a subsanar esta situación.

Considerando el hecho de que las poblaciones silvestres de Chile están marginalmente protegidas debido a la falta de la legislación, el incumplimiento de la legislación vigente y falta de fiscalización, conflicto de intereses económicos y falta de interés general en la preservación, es de suma importancia:

- crear y promover los programas de preservación ex-situ, en Chile y en el extranjero,

- promover el interés en las plantas chilenas en la población general y la comunidad científica,

tanto en Chile, como en el extranjero, para crear así grupos de presión que efectivamente podrían resguardar la integridad de las especies chilenas in-situ. Nuestra política general se formulará de tal forma para que acomoda estos dos lineamientos principales de acción.

CREACION Y PROMOCION DE LOS PROGRAMAS DE PRESERVACION EX-SITU

Para abordar el primer punto, el de crear y promover programas de preservación de las plantas chilenas ex-situ, proponemos ofrecer cuatro soluciones:

Primero, vamos a participar activamente en la creación de programas de preservación mediante el suministro de las semillas a las partes interesadas como primer paso para implementar estos programas.

Segundo, vamos a trabajar para establecer un banco de semillas en cooperación con alguna institución.

Tercero, vamos a expandir nuestro jardín botánico para resguardar las especies en peligro y para obtener mayor información sobre su propagación.

Cuarto, vamos a establecer una vivero a escala comercial para las plantas nativas chilenas, cuyo objetivo va a ser la distribución de las plantas chilenas a instituciones y particulares interesados en la preservación y también a las entidades que están activamente dañando el medio ambiente y que de acuerdo con la legislación vigente (empresas mineras, forestales, constructoras, hidroeléctricas, etc.) deben mitigar los daños causados.

En lo concreto, para implementar con éxito las cuatro soluciones se pretende lo siguiente:

En cuanto a la DISTRIBUCIÓN DE SEMILLAS:

Nuestro objetivo principal es distribuir las semillas de plantas chilenas a tantas instituciones e individuos como sea posible, tanto en el extranjero como en Chile, con especial énfasis en las semillas de plantas amenazadas y en peligro de extinción y también en las plantas que tengan usos prácticos. La preferencia se dará a las entidades sin fines de lucro que activamente están trabajando en la preservación o investigación de las especies en peligro o en la investigación de las especies que pueden contribuir a mejorar la vida de la humanidad, es decir, plantas con usos prácticos, plantas medicinales, comestibles, madereras. Estas entidades incluyen principalmente a los jardines botánicos, viveros experimentales de las universidades, investigadores, laboratorios de análisis de alimentos, etc., pero cualquier entidad jurídica o persona natural que exprese su interés en el uso de las semillas para fines de investigación, educación, propagación y promoción de su uso, todo sin fin comercial, podrá participar. La excepción a esta condición de uso no comercial la constituye la reventa de las semillas por parte de los distribuidores locales en otros países, quienes podrán efectuar el trabajo de la distribución y promoción a nivel local en términos más eficientes que nosotros, siempre y cuando existe un compromiso por parte de ellos de respetar el uso no comercial de las plantas por el usuario final. Para tal fin se elaborará un contrato que todo participante deberá aceptar antes de que se le traspase las semillas.

El proceso de distribución de semillas no es gratuito y a los participantes se le aplicará un cobro.

En casos justificados, donde los participantes no tienen financiamiento y están efectuando trabajo de investigación, nos reservamos el derecho de traspasar las semillas en forma gratuita.

Los retornos provenientes de la venta de las semillas se usarán principalmente para financiar el trabajo que ya se está haciendo y que a la fecha no recibe ningún apoyo por parte de entidad alguna, chilena o extranjera: desarrollo de la página web con el herbario virtual, implementación de un jardín botánico y la creación de un vivero comercial para la introducción de las plantas chilenas nativas al mercado nacional.

Estamos convencidos que esta política resultará en la creación de respaldos genéticos en todo el mundo, los que proveerán una red de seguridad para la supervivencia de especies chilenas a largo plazo. Además, al hacer disponible las semillas de plantas chilenas a los interesados, vamos a contribuir fuertemente al aumento del interés en la investigación de sus propiedades útiles, creación de plantaciones y por ende la protección de las poblaciones silvestres.

En cuanto a un BANCO DE SEMILLAS,

Nuestro objetivo de largo plazo es encontrar una organización que pueda contribuir (tanto en términos financieros como tecnológicos) a su creación. Creemos que nuestros conocimientos de las plantas chilenas y sus poblaciones y nuestra eficiencia en efectuar los trabajos hasta la fecha nos permitirá recolectar un stock y mantener un banco de semillas a una fracción del costo de una institución estatal. Estamos convencidos que nuestra colección de semillas chilenas es una de las más grandes en el mundo (contamos con unos 10 % de todas las especies, más de 500 especies en total) y que puede aumentarse fácilmente. Lo principal para hacer este trabajo a nivel profesional es la inversión en la infraestructura (cámaras de frío, etc.) y mantención de un técnico. Esto podría convertir la colección en un pilar para el resguardo de las especies chilenas en peligro.

En cuanto al JARDÍN BOTÁNICO,

Vamos a expandir más nuestra aún pequeña colección de las plantas, la mayoría de las cuales proviene de las semillas que fueron recolectadas por nosotros. Ahora estamos trasplantando al terreno algunas de las especies que germinadas durante la última temporada y vamos a sembrar más especies durante este invierno. Damos prioridad a las plantas en peligro y también a las plantas con propiedades comestibles y medicinales.

En cuanto al VIVERO DE ESCALA COMERCIAL DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS,

Terminaremos la implementación del vivero (partes de la infraestructura ya están terminadas), el cual tendrá una capacidad para propagar las plantas en grandes cantidades (100.000 - 300.000 plantas anuales). En este vivero vamos a aprovechar las experiencias obtenidas durante nuestros experimentos en el jardín experimental. Las plantas del vivero se destinarán a dos propósitos:

- ventas limitadas a las instituciones e individuos interesados en adquirir estas especies, de tal modo que se pueden crear más poblaciones de respaldo ex-situ dentro de Chile, y

- venta de plantas a las empresas que están obligadas por ley mitigar los daños al ambiente.

Este último punto es especialmente importante para cubrir la demanda creciente por plantas nativas en peligro proveniente de las empresas que afectan al medio ambiente. Vamos a centrar nuestros esfuerzos no solamente en las plantas mayores más visibles, sino en la riqueza de las plantas herbáceas y vamos a velar rigurosamente que sean consideras en todos los Estudios del Impacto Ambiental. Al poder suministrar las plantas se eliminará el pretexto de la no disponibilidad de las especies para las empresas.

Los ingresos provenientes de la venta de estas plantas también se utilizarán en su mayoría para financiar otros trabajos que estamos efectuando, en lo concreto, el desarrollo del herbario interactivo y el jardín botánico.

CREACION DE GRUPOS DE PRESIÓN PARA RESGUARDAR LAS POBLACIONES IN-SITU

 Creemos que la única forma efectiva de asegurar la protección de las poblaciones in-situ es a través de la creación de los actores que estén activamente interesados en la protección del medio ambiente. En Chile existe una falta de interés casi total al respecto, y los grupos ambientalistas que puedan ejercer presión son débiles y no tienen mucho impacto en la toma de decisiones que afectan al medio ambiente. Por otro lado, un importante sector de la economía de Chile está aprovechando los recursos naturales (pastorea extensivo, forestales, minería, generación de energía), de tal forma que los grupos de presión económica tienen un impacto decisivo a la hora de formular la política gubernamental.

Para proteger y resguardar la Flora chilena consideramos que es necesario crear una consciencia tanto a nivel local como a nivel internacional sobre los problemas que afectan a las poblaciones de plantas chilenas. Esta consciencia llevará a la creación de grupos de presión, las que podrán modificar el proceso de toma de decisiones relacionadas con los asuntos del medio ambiente. En algunos casos estos primeros pasos ya fueron tomados, por ejemplo en caso de las forestales, que están muy preocupados por la imagen que sus productos tengan en el exterior. Pero cabe destacar que esta preocupación no se origina en Chile, sino en extranjero.

Probablemente el sector que más afecta la seguridad de las especies y donde es urgentemente necesario implementar cambios drásticos es el pastoreo. Es ridículo de hablar de protección del medio ambiente si en Paposo las cabras están acabando con las últimas plantas de Dalea azurea, que grandes partes de la IV región están devastadas y en pleno proceso de desertificación irreversible donde el sobrepastoreo juega un papel clave, que los "huasos" locales no tienen ningunos escrúpulos de echar animales a las áreas protegidas, como por ejemplo al Monumento Natural El Morado, y sin que la administración local de Conaf pueda (o quiera?) hacer algo al respecto, sin hablar de otros lugares menos emblemáticos. La única forma de solucionar estos problemas es a través de la educación y la formación de los grupos de presión que pueden cortar de raíz el problema.

Nuestra página Web, www.chileflora.com, es justamente una de las herramientas que apunta a solucionar esta situación. Estamos proporcionando la información básica y popularizada sobre las plantas chilenas, información que servirá para fomentar el interés tanto en Chile, como en el extranjero en la población general. El suministro de las semillas a los interesados en Chile y en el extranjero va de mano con esto, ya que involucra a la gente en la protección del medio ambiente en términos prácticos y tangibles. Nuestra página web también provee una herramienta para identificar las plantas para las personas que trabajan con las plantas, como ingenieros forestales, estudiantes de botánica, etc. Estamos convencidos que a la larga estos esfuerzos darán grandes retornos en la seguridad y preservación de la flora nativa.

Y vamos a continuar a trabajar en la parte principal de nuestra pagina, el herbario vivo en línea, tanto en extensión como en profundidad. El objetivo es incluir casi la totalidad de las especies chilenas y proveer la información más exhaustiva posible sobre las plantas en un estilo enciclopédico. Finalmente, un proyecto futuro será el desarrollo de un sistema interactivo de claves más elaboradas para que cualquiera persona con nociones básicas de botánica podría identificar cualquier planta en cuestión de minutos, y en una versión para computadores Palm para poder efectuar estas identificaciones en terreno. Por el momento, las inversiones de tiempo necesarias superan la capacidad con la cual contamos, por lo que también podemos considerar cooperación y desarrollo de un proyecto de este índole en común.